¿A qué huele el mar?

Fecha

¿Sabías que existen moléculas olfativas que reproducen un olor que no existe en la naturaleza?

Un buen ejemplo de ello serían el Calone y Azurone que evocan notas olfativas marinas.

Calone, el aroma del mar

El calone fue la primera molécula con olor a brisa marina, un ingrediente sintético descubierto por Pfizer en 1966. Perteneciente a la familia acuática, es responsable de la creación de la mayoría de fragancias de esta familia.

Tiene una estructura similar a las feromonas producidas por algunas algas, y esta nota olfativa da un efecto olfativo de  “brisa marina”, tonos acuáticos con ligeros matices florales e incluso es utilizado frecuentemente  para recrear el aroma jugoso de las sandías.

El calone creó una nueva tendencia “marina” en la perfumería mundial en los años 90, gracias a la aparición del perfume Cool Water de Davidoff, que posteriormente marcas como Giorgio Armani, Ralph Lauren y BVLGARI cosecharon grandes éxitos al utilizar el calone como ingrediente principal en diferentes creaciones como Aqua di Giò, Bvlgari aqva o Polo Sport.

Azurone, intenso olor oceánico

El azurone es una molécula cautiva patentada en el año 2.000 por Givaudan de intenso olor a brisa marina. Fue descubierta por el químico alemán Philip Kraft y se dice que, con tan solo una gota de su esencia, ¡su potente aroma es capaz de aromatizar una piscina olímpica!

Hoy por hoy es poco frecuente su uso en fragancias, pero, por ejemplo, el perfume Oscar Marine Spirit lo incluye entre su lista de ingredientes.

¿Habías oído hablar de alguna de estas moléculas olfativas? 🤔

Fuente: https://www.academiadelperfume.com/azurone-intenso-olor-oceanico/ 

Más
articulos