Composición fragancias

Fecha

Las fragancias son composiciones olfativas, que requieren una experiencia única del perfumista. Estas composiciones olfativas son mezclas de ingredientes perfumantes. Son únicas y no están protegidas por derechos de propiedad como las patentes. Es por eso que están muy protegidas por el secreto del perfumista.

¿De dónde proceden?

Estos ingredientes perfumantes son de dos tipos:

  1. Obtenidos por síntesis.
  2. Extractos de ingredientes naturales.

La aparición de ingredientes sintéticos a principios del siglo XX revolucionó el mundo del perfume. La gama de ingredientes se multiplicó por cuatro y permitió que la perfumería se reinventara descubriendo nuevos territorios olfativos.

Sin una molécula sintética en la composición de un perfume, es imposible por ejemplo reproducir ciertos olores de flores frescas, como lila, zorzal o jazmín. De hecho, estas flores permanecen ‘mudas’ al tratar de destilar o extraer su olor.

¿Qué composiciones tiene una fragancia?

Una fragancia está compuesta por una mezcla de sustancias aromáticas volátiles, aceites esenciales naturales, sustancias sintéticas, un disolvente y un fijador.

Los aceites esenciales son sustancias orgánicas, líquidas aunque algunas veces sólidas, de olor y sabor acres, irritantes e incluso cáusticas. Pueden destilarse sin descomposición, no son miscibles en el agua pero son solubles en alcohol y éter. No tienen el tacto graso y untuoso de los aceites fijos y no dan jabón. Disuelven los cuerpos grasos, la cera y las resinas.

Su composición química es muy variada: a menudo encierran hidrocarburos de fórmula C10H16 o un múltiplo o submúltiplo y un compuesto oxigenado o alcanfor. Algunos contienen éteres, alcoholes, fenoles; otros, contienen azufre. Existen en todos los órganos de las plantas pero especialmente en las hojas y en las flores.

La mayor parte de las esencias ya existen completamente formadas en la planta o vegetal; sin embargo, otras no preexisten sino que se forman por la acción del agua sobre determinadas partes del vegetal por cuya acción se combinan ciertos elementos que se encuentran en las células y determinan la formación de la esencia.3​

Los fijadores que aglutinan las diversas fragancias incluyen bálsamos, ámbar gris y secreciones glandulares de ginetas y ciervos almizcleros (estas secreciones sin diluir tienen un desagradable olor, pero en solución alcohólica actúan como conservantes). En la actualidad, estos animales están protegidos en muchos países, por lo que los fabricantes de perfumes utilizan almizcle sintético.

La cantidad de alcohol depende del tipo de preparación al que vaya dirigido. Normalmente, la mezcla se deja envejecer un año.

Estructura de los perfumes

Hay dos tipos de estructuras para la creación de perfumes. Por fases -notas de salida, medias y base- o monolíticas -el aroma se mantiene sin variaciones mientras perdura-; este último tipo se empieza a crear a partir de 1980. 

Las fragancias monolíticas se caracterizan por estar creadas con pocos componentes al contrario de las de estructura por fases que son composiciones en las que fácilmente se alcanza a utilizar un centenar de elementos.

  • Las notas de cabeza o salida son la porción más volátil de una fragancia y su duración es breve, constituyen la primera impresión que se tiene del perfume. Notas Olfativas:  Cítricos, Frutas, Notas verdes, Notas aldehídicas. 
  • Las notas medias o de corazón definen el carácter de la fragancia, son de volatilidad media. Constituyen el tema principal del perfume. Notas Olfativas:  Floral, Especiada, Herbal, Frutal. 
  • Las notas de fondo o base son las más persistentes, quedarán en la piel una vez que las notas de cabeza y cuerpo se hayan evaporado. Notas Olfativas:  Maderas. Notas dulces, Ámbares/Almizcles/Musgos, Notas animales/acueradas.

Tipos de perfumes

Existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática:

  • Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-45% de esencia aromática.
  • Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
  • Eau de Toilette (EdT): concentración del 7-15% (~10%).
  • Eau de Cologne (EdC): la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados. 
  • Splash perfumes (EdS): ~1% de concentrados. 

Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.

Extracción de fragancias

Los aceites esenciales (fragancias) se extraen de los vegetales que los contienen formados o que contienen elementos para su formación. Existen distintos procedimientos:

  • Maceración. Cuando se procede por maceración es necesario colocar las flores en unas grandes calderas manteniéndolas sumergidas a fin de que suelten el olor.
  • Expresión. Otro procedimiento extractivo es la expresión; muy conveniente en la cidra, la naranja y la bergamota. Cuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite.
  • Destilación. Este método es el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sándalo, mimosa, etc. Para ello, se emplea un alambique de cavidad bastante grande. La parte del vegetal que contiene la esencia (raíz, hojas, flores, corteza de árbol, etc.) se machaca y se introduce en el alambique. Es conveniente no poner la materia en contacto directo con la caldera; por este motivo se coloca en sacos o en un vaso en forma de criba que se dispone en el centro de la cucurbita. Se añade el agua suficiente para que la materia esté completamente bañada y al cabo de algunas horas de maceración se procede a la destilación. El aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua, aunque su punto de ebullición en general es muy superior a 100 °C. Los productos de la destilación son recogidos en un vaso en el que se separan fácilmente el agua y la esencia. Para las esencias más ligeras se dispone del llamado recipiente florentino. La esencia va a la parte superior y se acumula en el recipiente mientras que el agua se escapa por un tubo encorvado que nace de la base del recipiente. Para las esencias más pesadas se usa otro tipo de probeta en la que se deposita el líquido en la base y el agua escapa en altura. En todos los casos, el agua que sale arrastra un poco de esencia en disolución o en suspensión. Esta agua retorna al alambique para aprovecharla en operaciones sucesivas, de manera que el agua a pesar de ser de desecho será aromática.
  • Enfleurage. El procedimiento extractivo de disolución sirve para ciertas flores delicadas; utilizando para esto ciertas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes por contacto. Si se procede a la temperatura ordinaria, la operación se llama enfleurage como ocurre con la vara de Jesé y el jazmín. Consiste en impregnar las sustancias aromáticas en grasa y después extraer el aceite oloroso con alcohol. También se utilizan compuestos químicos aromáticos.

Más
articulos