Conoce a nuestra química perfumista

Fecha

Isabel Sánchez Montes es nuestra química-perfumista dedicada a la creación de esencias, y la cofundadora y CEO de Haromatics Flavours & Fragrances.

Dispone de una extensa formación técnica en la fabricación y evaluación sensorial de esencias en Grasse (Francia), la cuna de la perfumería.

Fue en Grasse Institute of Perfumery donde aprendió a formular las materias primas, exploró su creatividad en el proceso de creación y tuvo el placer de formarse con reconocidos perfumistas franceses como Max Gavarry o Jean-François Latty. Allí asentó su pasión por la profesión.

“En Grasse Institute of Perfumery tuve la oportunidad de aprender el arte y la técnica de la formulación olfativa con los Maestros Perfumistas, Jean François Latty y Max Gavarry, ambos creadores de las prestigiosas fragancias Jazz by YSL y D&G by Dolce Gabbana”

Y, por si fuera poco, Isabel es el contacto de su antigua escuela para las formaciones en Latinoamérica. ¡Todo un reconocimiento!

¿Cómo fue tu experiencia estudiando en Grasse?

Mi vida cambió, ya que encontré lo que de verdad me gustaba y me llenaba. Nunca pensé que lo que era un hobbie podía convertirse en una expectativa de futuro profesional.

¿Qué mejor recuerdo te llevas de aquellos años?

La verdad es que tengo muy buenos recuerdos, fue una época maravillosa en la que crecí profesionalmente y como persona.

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la perfumería?

Los olores siempre han formado parte de mi vida, ya que mi padre era perfumista. Desde que nací, se puede decir que me fue adiestrando el olfato, por lo que siempre he tenido facilidad para distinguir los olores. 

¿Cuándo decidiste dedicarte a la perfumería?

Desde que nací he estado muy sumergida en este mundo. Los olores son mi manera de ver la vida, pero profesionalmente lo supe cuando fui a Grasse por primera vez y entré en la Escuela Internacional de Perfumería, para realizar las pruebas de acceso.

Supe que quería dedicar mi vida a profundizar en esta profesión mágica donde, prácticamente, ¡todo es posible!

¿Cómo es el proceso creativo de un perfumista? ¿Qué cosas te inspiran?

El proceso es como el de un pintor o un músico. Intentas buscar inspiración, ¡y lo que surja! Generalmente me inspiro en mi propia experiencia.

Con un buen concepto en mente, intento recuperar momentos que he vivido y pienso en los olores con los que lo relaciono. Trato de unir olores, emociones y momentos.

¿Cuál es tu fragancia favorita?

Una fragancia expresa un mensaje sobre quién lo lleva y activa la memoria de quien lo respira. 

Elegir el perfume perfecto es una decisión de lo más personal, que dependerá del sentido del olfato de cada uno, de cómo se adapte a su piel y a su personalidad. Esto también implica, el momento emocional en el que se encuentra y su estado de ánimo.

No tengo una fragancia favorita, son muchas las composiciones que admiro y me gusta llevar en mi piel. Un perfume es la guinda de los complementos y no necesariamente debe ser el mismo siempre 😉

Si fueses un perfume, ¿cuál serías?

Me identifico con las fragancias de madera, con salidas frescas… No especialmente femeninas. Soy más de fragancias unisex.

No me identifico con un perfume o una marca en concreto. Me gusta ir probando y sentir cómo se desarrolla el perfume en mi propia piel. Actualmente, uso Sándalo de Acqua di Parma y es una auténtica maravilla.

¿Tienes alguna otra pregunta para ella? Estaremos encantados de responderte ⬇️

Más
articulos