Cumarina, la primera molécula de síntesis en perfumería

Fecha

Las moléculas sintéticas aparecieron en el sector de la perfumería al mismo tiempo que se desarrollaba la química orgánica. Precisamente, gracias al descubrimiento de la cumarina por el químico británico Sir William Henry Perkin en 1870

Impulsando, así, el nacimiento de la perfumería moderna.

Orígenes

La cumarina, identificada a principios del siglo XIX en el Haba Tonka y el aceite esencial de lavanda, es una molécula con olor a heno recién cortado y tabaco, que sigue siendo muy utilizada hoy en día en perfumería. 

Su nombre deriva del francés “coumarou”, utilizado para referirse al haba tonka. Se encuentra de forma natural en gran variedad de plantas como el haba tonka, el heno, la lavanda o el eneldo. 

Características

Aporta notas complejas y persistentes que recuerdan al olor del heno dulce recién cortado y el tabaco, con matices de almendra y vainilla. Es a su vez un excelente fijador.

En alta perfumería se emplea para crear una sensación cálida y amaderada, además de redondear composiciones. 

Fougère Royale fue el primer perfume en introducir esta molécula en 1882, marcando una nueva tendencia de la que surgió la familia Fougère (que en francés significa helecho), y que tiene como notas fuertes la lavanda y notas de madera.

¿Habías oído hablar de esta molécula olfativa? 🤔

Más
articulos