El olfato como aliado de tu bienestar

Fecha

¬ŅSab√≠as que los olores agradables pueden jugar un importante papel en nuestras emociones? El olor estimula el sistema l√≠mbico, que es la parte del cerebro responsable de las respuestas emocionales.

El sistema olfativo

El sentido del olfato reside en el epitelio olfativo, que se encuentra en la parte superior de las cavidades nasales y está conectado al sistema nervioso central. El epitelio contiene receptores de nervios celulares, llamados vellos olfativos, que detectan diferentes olores del ambiente y, posteriormente, la información pasa al bulbo olfatorio que intensifica y procesa la información.

Sin embargo, antes de llegar a la corteza cerebral, la información pasa por el sistema límbico y el hipocampo. Dos áreas cerebrales relacionadas con los instintos, las emociones, sentimientos e impulsos y, también, implicadas en la memoria.

La carga emocional del olfato

El sentido del olfato es el más emocional de todos. Puede hacernos recordar a una persona, un lugar concreto, lo que estábamos haciendo en ese momento, incluso, volver a sentir la emoción que vivíamos en ese instante.

Las emociones y el olfato están estrechamente vinculadas y los olores que nos resultan agradables generan sensaciones y estados de ánimo positivos. Así que lo mejor para subir el ánimo es rodearte de fragancias que te recuerden a flores, a la naturaleza, al aroma del mar o olores dulces que asociamos con caramelos, chocolate, etc.

El olor a tierra mojada de las tormentas de verano, el de los lápices de colores, el bizcocho horneado en casa de la abuela… Olores que rememoran momentos felices de tu infancia o de otra época de nuestra vida, para sentirte bien y ponerle al mal tiempo buena cara.

M√°s
articulos