¿Existe una relación entre olor y amistad?

Fecha

Sabemos que los mamíferos terrestres se olfatean entre sí para decidir si alguien es amigo o enemigo. Ahora, un estudio publicado en la revista científica “Science Advances” ha determinado que el ser humano hace lo mismo.

Hay química real en la química social

La investigación “There is chemistry in social chemistryse apoya en una serie de experimentos con parejas de amigos que, previamente, habían informado que tras conocerse habían “hecho clic” inmediatamente. Una especie de “amistad a primera vista”.

Usaron una nariz electrónica equipada con sensores capaces de detectar y clasificar la composición química para elaborar un perfil de 40 personas. Su aroma también lo tuvieron que oler olfateadores humanos. Los investigadores observaron que los amigos tenían perfiles más similares entre sí, que con los demás participantes.

Según el estudio, las personas con olores corporales similares tienen más posibilidades de llevarse bien y hacerse amigos. Es más, gracias al diseño de la nariz electrónica, el equipo de investigadores pudo, incluso, predecir qué pares de extraños serían más proclives a unirse durante las interacciones sociales.

Lo interesante es, afirman los investigadores, que las personas que sufren pérdidas olfativas pueden experimentar complicaciones en sus relaciones sociales. «Creemos que nuestros resultados implican que podemos parecernos más de lo que creemos a otros mamíferos terrestres en los que el olfato juega un papel mucho más evidente y primordial. Este mensaje es importante, porque más allá de una comprensión más profunda del comportamiento humano, puede apuntar hacia nuevos caminos basados en el olfato para la intervención en el deterioro de las relaciones sociales«, concluyen.

Más
articulos