Familia Olfativa Floral

Fecha

Con la llegada de la primavera, la naturaleza ofrece una multitud de flores con aromas complejos. Una buena ocasión para hablaros de la Familia Olfativa más popular y extensa: la Floral.

Características

Al igual que a las familias cítricas y amaderadas, a la Familia Olfativa Floral se le denomina también Familia Realista. Sus fragancias evocan romanticismo y naturalidad.

En ella, se incluyen todos los perfumes que tienen, como tema principal, la representación olfativa de una sola flor (soliflore) o un conjunto de distintas flores (bouquet).

La nota floral es uno de los más importantes componentes en la perfumería femenina y entre sus notas principales destacan la rosa, el jazmín y el neroli. Otras notas comunes en este tipo de perfumes son el geranio, el narciso, la mimosa y el ylang-ylang.

Los perfumistas suelen dar rienda suelta a su creatividad, enriqueciendo sus composiciones florales con notas verdes, aldehídicos, frutales o especiados. Dando lugar a subgrupos como fragancias florales verdes, acuáticas, frutales, flor blanca, floral-aldehídica, especiada y florientales. 

¡La amplia variedad de componentes hace que sea posible conseguir mezclas de todo tipo y para todos los gustos!

Curiosidades

¿Sabías que existen ciertas flores que no pueden usarse para la recreación de una fragancia? Se llaman flores mudas o silentes, y se debe a que su rendimiento de extracción es insuficiente o, simplemente, inexistente.

Es el caso del lirio, lila, jacinto, clavel, madreselva, peonías, violeta, gardenia, etc. Sin embargo, su olor puede ser recreado por el perfumista usando distintas moléculas aisladas o de síntesis. 

Perfumes emblemáticos

Sus perfumes más famosos son Chanel Nº5, Diorissimo, Aire de Loeww y Gucci Bloom.

¿Conoces algún otro perfume de la familia Floral que nos quieras recomendar? ¡Déjanos un comentario!

Más
articulos