Las flores aromáticas más utilizadas en perfumería

Fecha

Las flores, además de permitirnos disfrutar de su belleza, tienen perfumes naturales que nos inspiran para crear las mejores composiciones olfativas.

Las flores aromáticas, en particular, son fundamentales para el mundo de la perfumería. Forma parte de la historia de la Humanidad, captar los aromas y aceites esenciales de la naturaleza y, aún hoy en día, tienen mucho peso en la creación de aromas.

Estas son las flores con más tradición en perfumería:

1. Rosa, la reina del jardín y del perfume

La rosa ha sido alabada a lo largo de la historia, y en todo el mundo, tanto por la dulzura y el poder apaciguante de su aroma como por la forma y el color de sus flores.

Los franceses han destilado rosas desde antes de la Revolución, sobre todo para elaborar su mundialmente famosa “agua de rosas”, de la que el aceite era un producto secundario.

Como era de esperar, es en los pétalos donde se concentra la mayor parte de los aceites. El aceite, destilado al vapor, es de un olor muy intenso y aromático.

A pesar de que existen cerca de 30.000 variedades de rosas en el mundo, hay dos favoritas en el mundo de la perfumería: la rosa damascena y la centifolia.

Para obtener 1 kilo de aceite esencial de rosas se necesitan unas 5 toneladas de flores, lo que explica su alto precio y que sea tan frecuentemente adulterado e imitado.

2. Lavanda, otro clásico en la perfumería

La lavanda ha sido usada desde la antigüedad, tanto por su delicado perfume como por sus propiedades medicinales. 

En el pasado, todas las variedades de lavanda eran destiladas juntas sin distinción entre ellas, y el aceite obtenido era llamado por mucha gente “aceite de espiga”. En 1760, no obstante, empezaron a clasificarse por separado las características botánicas de las diferentes plantas.

Se destilan las flores al vapor en los mismos campos de procedencia y se necesitan aproximadamente 100 kilos de ellas para obtener 500-600 gramos de aceite esencial. Su olor es muy fuerte, aunque la lavanda francesa tiene una nota más dulce y afrutada, por ser más rica en acetato de linalil.

Tanto la calidad como la composición del aceite esencial dependerá en gran medida del clima, el terreno y la altura sobre el nivel del mar.

3. Jazmín, otro imprescindible

Es una de las plantas más importantes para la industria del perfume (da las notas centrales) y, en la mayoría de los casos, sus flores blancas huelen maravillosamente. 

El jazmín llegó por primera vez al sur de Europa a mediados del siglo XVI y se aclimató bien. La flor del jazmín es pequeña y discreta, pero su valor aromático es increíblemente potente. Como curiosidad, las flores que se abren de agosto a finales de septiembre son las más fragantes.

En la actualidad no es posible encontrar aceite esencial de jazmín, ya que el método de destilación por vapor era demasiado caro (las flores dan en proporción poco aceite) y se sustituyó por la destilación mediante disolventes. El aceite absoluto es el producto final de este método de producción y sirve únicamente para la elaboración de fragancias.

4. Geranio, una de las flores aromáticas menos conocidas en perfumería

Aunque hay más de 200 especies de geranio, tan sólo unas pocas son cultivadas con vistas a la producción de aceite esencial. En la calidad de la planta y de su aceite, juegan un papel decisivo el clima y la tierra en la que se cultiva. 

Tiene un aroma maravilloso y el aceite de geranio es utilizado muchas veces para falsificar el de la rosa, ya que comparten el mismo componente químico (geraniol).

Su aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las partes verdes aromáticas del geranio, en especial las hojas, que deben estar frescas y ser cosechadas poco antes de que las flores se abran.

Se necesitan entre 300 y 500 kilos de materia vegetal para obtener 1 kilo de aceite esencial, por lo que éste resulta bastante caro (aunque no tanto como el de rosa).

Una última curiosidad: las flores de geranios rosas son una de las máximas de los perfumes masculinos.

De esta selección de flores, ¿cuál es tu aroma favorito? 😊

Más
articulos