La familia Chipre en Perfumería

Fecha

La familia olfativa Chipre es una de las más características dentro del mundo de la perfumería. 

Está compuesta por fragancias sofisticadas que se caracterizan por el contraste entre notas de salidas ligeras y frescas como la bergamota, y una base profunda y terrosa que aporta el musgo de roble.

Las notas más comunes en este tipo de perfumes son el musgo de roble, el labdanum, el pachuli y la bergamota, que se integran perfectamente con otras de carácter floral o frutal.  Aunque los perfumes Chipre más clásicos suelen tener una calidad floral abstracta, a lo largo de los años han surgido numerosas variantes y subfamilias, siendo las más habituales chipre frutal, chipre verde, chipre acuático, chipre amaderado y chipre cuero.

Orígenes

En 1917, el perfumista francés François Coty lanzó al mercado su emblemático perfume “Chypre”, inspirado en el paisaje de la isla mediterránea que le da nombre. Esta combinación de notas olfativas tuvo tal éxito, que las grandes casas de perfumería la tomaron como inspiración, diseñando aromas de la misma familia.  

Fue tal su éxito que, en su fábrica “La cité des Parfums” de Suresnes (Paris), llegó a producir más de 100.000 unidades al día, rompiendo así con el tradicional mercado elitista de los perfumes.

A este perfume le siguieron otros derivados como el “Mitsouko” de Guerlain, “Y” de Yves Saint Lauren o el más reciente “CK One” de Calvin Klein.

Curiosidades

Existen evidencias históricas para afirmar que la composición de las fragancias Chipre se remonta a la época romana y ya se mencionan explícitamente en los manuales de perfumes del siglo XVIII. En efecto, muchas de las plantas aromáticas presentes en esta familia de perfumes florecen en la isla de Chipre.

El taller de perfumería más antiguo del mundo tiene su origen en Chipre. Este gran hallazgo arqueológico se produjo cuando un equipo de arqueólogos italianos descubrió las ruinas de una antigua perfumería situada en la ciudad de Phyrgo, Chipre, con más de 4.000 años de antigüedad.

Este antiquísimo taller, donde se habrían elaborado perfumes para exportar a todo el mediterráneo, se remonta a la Edad de Bronce y se dice que formó parte de un complejo industrial con diferentes actividades.

¿Conoces algún otro perfume de la familia Chipre que nos quieras recomendar? 

¡Déjanos un comentario! ⬇️

Fuente: https://www.academiadelperfume.com/familias-olfativas-perfumes/#chipre 

Más
articulos