¿Qué es un hidrolato y para qué se utiliza?

Fecha

Los hidrolatos son el producto que se obtiene durante el proceso de extracción de aceites esenciales, mediante la destilación por arrastre de vapor de plantas aromáticas y flores. Son la fase acuosa de dicha extracción.

Un hidrolato está compuesto por H2o + 0,01% de principios activos volátiles de la planta, flor, especia o resina que le aportan su aroma. 

Su principal ventaja es que son menos concentrados que los aceites esenciales, por lo que su uso no supone ningún riesgo. Por este motivo, son muy utilizados en la fabricación de cosméticos, ya que es una forma segura de utilizar agua en la composición de una crema, champú, serum, entre otros.

En perfumería, son muy utilizados en la fabricación de colonias, sustituyendo el 20% de agua destilada de la fórmula, por un hidrolato cuyo matiz aromático sea el apropiado en la combinación. Aprovechando, de esta forma, todas las partes de la formulación para realzar la calidad del producto. 

Aplicaciones

¿Sabías que a los hidrolatos se les consideraba como un producto de desecho, resultante de la extracción de los aceites esenciales de las plantas? Hoy en día, se sabe que poseen propiedades beneficiosas para la piel.

La aplicación más usual de los hidrolatos es como la de un tónico facial, pero también se pueden usar en tratamientos capilares, como agua de colonia, desodorante natural e incluso para combatir el insomnio. ¡Tiene un montón de usos y aplicaciones!

Según la parte y el tipo de planta, nos aportará unos beneficios u otros:

  • Tónico facial: es su uso más conocido, para limpiar la piel del rostro, calmarla y equilibrar su pH.
  • Tónico corporal: se puede utilizar para hidratar, refrescar y regenerar la piel.
  • Tónico capilar: ayuda a calmar la sensibilidad, los picores, tonifica la piel, previene la pérdida del cabello, el exceso de grasa y la caspa.
  • Desodorante natural: muy recomendado para personas con exceso de sudoración.
  • Perfume suave: si no te gustan los olores muy fuertes o saturados, puedes usarlos como perfume.
  • After Shave: calman la irritación, y previenen la inflamación y enrojecimiento de la piel tras la depilación.
  • Descongestionante de ojeras: aplícalo 10 minutos con un disco de algodón sobre los párpados.
  • Estimulante para la circulación: para hacer masajes, estimular la circulación, relajar los músculos y prevenir la aparición de varices.
  • Agua de plancha: deja un aroma suave en tu ropa, aplicando una pequeña cantidad en el agua de la plancha.
  • Limpieza o ambientador: aromatiza tu hogar cuando limpies el suelo, añadiendo hidrolatos al agua del cubo.

Es importante comprobar en la etiqueta del envase si se trata de un hidrolato puro producido por destilación de arrastre de vapor o, si por el contrario, o si es sintético. Su diferencia reside no sólo en su fragancia, si no en sus beneficios y propiedades.

¿Buscas un proveedor de materias primas y/o laboratorio de formulación que cumpla con las normativas necesarias? ¡Contáctanos! ➡️ info@haromatics.com

Más
articulos